Es un sistema de información que basa la parte fundamental de su procesamiento en el empleo de la computadora (como cualquier sistema). Es un conjunto de funciones interrelacionadas (hardware, software y recurso humano). Su finalidad u objetivo más general es hacer las tareas más rápidas, flexibles y cómodas para los usuarios, empleando la tecnología informática eficientemente para tal fin. Suele estructurarse en subsistemas:
v Subsistema físico: Asociado al hardware (CPU, memoria principal, placa base, periféricos de entrada y salida, otros).
v Subsistema lógico: Asociado al software y a la arquitectura (sistema operativo, firmware, aplicaciones y base de datos).
Recursos de un sistema informático:
v Recurso de hardware: Computadoras, impresoras, escáneres, memorias, lectores de código de barras, estructura física de una red de computadoras, etc.
v Recurso de software: Manuales o de uso, sistema operativo, archivos, documentos, aplicaciones, firmware, bases de datos, información de una red de computadoras, etc.
v Recurso humano: Son todas las personas que forman parte del sistema, como: operadores del sistema, los técnicos que lo mantienen y los usuarios finales.
Los sistemas informáticos pueden clasificarse con base a numerosos criterios, como:
v Por su uso: Sistemas de uso específico, sistemas de uso general.
v Por el paralelismo de los procesadores: MIMD (Multiple Instruction Multiple Data), SIMD (Single Instruction Multiple Data), SISD (Single Instuction Single Data).
v Por el tipo de computadora utilizada en el sistema: Estaciones de trabajo (Workstations), Macrocomputadoras (servidores de gran capacidad), Microcomputadoras (servidores pequeños), Supercomputadoras, Terminales ligeras (thin clients).
Componentes de un sistema informático:
v Personas en los extremos de la cadena de procesamiento físico de la información.
v Equipos de procesamiento de información (computadoras).
v Equipos de apoyo a los transmisiones (HUB, gateways), equipos de apoyo y seguridad (back-ups, acondicionadores de aire, otros).
v Programas de computadoras, sistemas operativos, programas de aplicación, otros.
v Información técnica de apoyo al sistema (manuales técnicos sobre sistemas operativos, equipos de apoyo, otros).
v Manuales de usuario para orientar a los usuarios – operadores sobre su trabajo con el sistema de información.

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