domingo, 2 de octubre de 2016

EVITA ACCIDENTES DE TRÁNSITO


RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LOS PEATONES



-          Camine siempre por las veredas, pues éstas son el lugar destinado a que el tránsito peatonal se realice con seguridad.

-          PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE. Cuando necesite atravesar la calle, hágalo sólo en los cruces y pasos para peatones y después de comprobar que no venga ningún vehículo cerca. En las esquinas, mire por sobre su hombro para ver si algún auto está doblando detrás de usted.

-          Jamás cruce en diagonal o en las esquinas.              

-          En los lugares donde haya semáforo, se deben respetar. No se puede iniciar el cruce o bajar de la vereda si el semáforo está en rojo.

-          En los pasos en que no hay semáforo, los peatones tienen derecho preferente de paso; sin embargo, ello no los autoriza a bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada corriendo.

-          Nunca cruce entre vehículos que estén estacionados o detenidos.

-          Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE. Sobre todo de noche, cuando llueva.

-          Está estrictamente prohibido subir o bajar de los vehículos en movimiento o por el lado que da hacia la calle.

-          Los vehículos de emergencia que se anuncien con sus sirenas tienen derecho preferente de paso.

-          Las pasarelas son para proteger a los peatones en zonas peligrosas. No pretenda ganar tiempo tratando de cruzar por debajo de ella. Puede perder la vida.

-          Si va con niños, tómelos firmemente de la mano para cruzar la calle.

-          Al usar el transporte público, preocúpese por su seguridad. No se arriesgue cruzando apresuradamente o corriendo entre el tráfico para tomar el micro.

-          No haga parar el vehículo en o muy cerca de una intersección. Tampoco donde produzca molestias o riesgos.

-          No suba ni baje mientras el micro, colectivo o taxi se encuentre en segunda fila. Más vale perder un minuto y esperar hasta que esté totalmente detenido junto a la acera.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LOS CONDUCTORES



Reduce la velocidad. El exceso de velocidad disminuye el tiempo que tienes para reaccionar e incrementa las probabilidades de sufrir un accidente.

Permanece en tu carril. La "conducción preventiva" significa dejar que las otras personas te sobrepasen y no defender tu posición en el tráfico.

Conduce con ambas manos en el volante porque te permite tener un mayor control sobre el automóvil en el caso de que ocurra una emergencia.

No sigas de cerca al vehículo que está en frente de ti. No importa lo lento que vaya el tráfico, mantén al menos 2 segundos de distancia entre tu automóvil y el vehículo que está delante de ti. Si acortas la distancia, no podrás detenerte a tiempo si su conductor frena repentinamente.

Usa las señales apropiadamente, incluso si crees que no hay nadie cerca.

Mantén tus ojos en movimiento. No te acostumbres a quedarte mirando la parte trasera del automóvil que está delante de ti.

Siempre usa el cinturón de seguridad. Es necesario, independiente del lugar en el que estés, de tu tipo de automóvil o del lugar al que te dirijas.

No envíes mensajes de texto ni hables por teléfono mientras conduces.

Nunca te subas a un automóvil que conduzca una persona ebria. Tampoco conduzcas si tú bebiste alcohol.

No conduzcas si estás cansado(a), incluso si no es de noche, ya que tu velocidad de reacción se ve disminuida.


Haz revisiones mecánicas regulares. Al tener el auto en óptimas condiciones disminuye el riesgo de tener un accidente.

CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO MÁS COMUNES



-          Manejar distraído es la causa más común.  Hacer cosas como hablar por teléfono, enviar mensajes o maquillarte mientras conduces, produce una falta de atención por varios segundos, que pueden llegar a ser fatales.

-          Conducir demasiado rápido. Nunca falta el que está apurado. Exceder el límite de velocidad no es solo una infracción de tránsito, si no también es muy peligroso ya que mientras más rápido vayas, a tu vehículo le costará más reaccionar en caso de un imprevisto en la vía.

-          Conducir en estado de embriaguez.  La confusión e incapacidad de concentración provocada por el alcohol produce millones de accidentes en el mundo.

-          Conducir de forma impaciente. Acercarse demasiado a otros vehículos, cambiarse de carril de forma brusca, o evitar dar paso a otros vehículos, puede provocar accidentes.  Tu deber en la vía es tratar de ser colaborador para que la circulación no se detenga.

-          El asfalto se vuelve muy peligroso cuando empieza a llover, ya que es resbaladizo y puede hacer que pierdas el control del vehículo. 

-          No parar en el semáforo en rojo. En lugar de frenar, aceleran y la probabilidad de que alguien cruce del otro lado a alta velocidad es muy alta, por lo que un accidente de esta manera, frecuentemente es mortal.

-          Conducir en la oscuridad produce una baja visibilidad, el riesgo de accidente será el doble.  Por lo que debes tratar de manejar con mucho cuidado, lograr la mayor iluminación posible y hasta parar si no puedes ver nada.

-          Conducir de forma agresiva. Si estás más ocupado de pelear con otros conductores o peatones, seguramente estarás menos pendiente de las vías, por lo que es importante que no te dejes llevar por la ira para evitar imprudencias.

-          Si no puedes ver lo que viene, no rebases. En una curva, sea vertical u horizontal, no puedes ver si viene un vehículo del otro sentido, así que debes esperar a tener suficiente espacio y visibilidad. No te arriesgues solo porque pierdes la paciencia.


-          Muchas horas de conducir hacen que una persona se fatigue.  Si le sumas a esto no haber dormido bien o haber comido demasiado, tienes una receta para un accidente.  Si sientes sueño, para un momento, estira las piernas y refréscate.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO



Un accidente de tráfico, accidente de tránsito, accidente vial o siniestro automovilístico es un suceso imprevisto y ajeno al factor humano que altera la marcha normal o prevista del desplazamiento en las vialidades. Especialmente es aquel suceso en el que se causan daños a una persona o cosa, de manera repentina ocasionada por un agente externo involuntario. El perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a factores externos e imprevistos que contribuyen la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un como pueden ser fallos mecánicos repentinos, condiciones ambientales desfavorables (sismos o cambios climáticos bruscos y repentinos) y cruce de animales durante el tráfico o incluso la caída de un árbol por fuertes vientos en la calle o carretera.

BENEFICIOS DEL DEPORTE


BENEFICIOS


1. Tu calidad de vida mejora. La natación te permite retrasar la etapa del envejecimiento; tu capacidad motriz aumenta, al igual que tu memoria, ya que se requiere mayor concentración y coordinación.

2. Hace que estés más alerta, con más equilibrio y que tengas un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido; las heridas tardan menos en sanar.

3. Quemas mayor número de calorías. En el agua tus músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme.
 

4. La natación aumenta tu masa muscular y la tonifica; alarga tus músculos y mejora tu silueta. Una hora de este ejercicio te permite quemar hasta 600 calorías.

5. Tu cuerpo se hace más resistente, ya que la natación aumenta el grosor de tus huesos.
 
6. Tu organismo adquiere mayor movilidad y elasticidad. La natación permite ejercitar las articulaciones, aumenta su flexibilidad y el rango de movimiento.

7. Favorece la actividad del sistema cardio respiratorio.

8. Aumenta la flexibilidad de la columna y elimina los dolores.

9. Mejora tu circulación. Cuando nadas, le das un masaje a cada órgano de tu cuerpo, la sangre se activa y te sientes mejor.

10. El nadar relajas no sólo los músculos del cuerpo, sino también tu mente, por lo que tu estrés disminuye considerablemente.
 

OTROS BENEFICIOS DE LA NATACIÓN 

v  Nadar es uno de los pocos ejercicios físicos que benefician al cuerpo globalmente ya que potencia la fuerza, la resistencia y la flexibilidad al mismo tiempo.

v  Tiene todos los beneficios cardiovasculares de correr, a la vez que algunos de los beneficios musculares del ejercicio de pesas y otros de los efectos potenciadores de la resistencia física vinculados a las clases de danza o aerobic.

v  La natación utiliza la mayoría de los grupos musculares y es un exigente ejercicio físico que ayuda a mantener el corazón y los pulmones saludables.

v  Nadar también ayuda a mantener flexibles las articulaciones, especialmente el cuello, los hombros, y la pelvis. Los grupos musculares que particularmente se utilizan al nadar varían según el movimiento que se escoja.

v  Practicar las variedades de nado a espalda, crowl y braza involucrará a un mayor número de músculos: abdominales, bíceps y tríceps, glúteos, poplíteos, y cuádriceps.


v  Al nadar incrementas el nivel de actividad física y así aumentas la cantidad de energía que quemas, lo que hace de este deporte un componente ideal para cualquier programa de control de peso.

EL MEJOR NADADOR DE LA HISTORIA



          Michael Fred Phelps II (Baltimore, Maryland, 30 de junio de 1985) es un nadador estadounidense y el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas. Phelps también posee los récords de más medallas olímpicas de oro (23), más medallas de oro en eventos individuales (13) y más medallas olímpicas en eventos masculinos (15).

RAMAS DE LA NATACIÓN



En las competencias pueden haber diferentes distancias, todo depende de la categoría en la que el nadador se encuentre (la categoría se define según la edad), por lo que se puede nadar desde los 25 metros hasta un kilómetro o más. Cuando se nada en este tipo de competición es posible nadar cualquier estilo de la lista. Casi todos los nadadores usan el crol frontal o el crol habitual debido a su velocidad superior. Para las competiciones de estilos, tanto si son individuales como de relevos, el estilo libre puede ser cualquier estilo salvo braza, espalda y mariposa.

v Saltos:
-       Trampolín: 1 y 3 metros individual, 3 metros sincronizado.
-       Plataforma: 10 metros individual y 10 metros sincronizado.

v Waterpolo: Por eliminatorias hasta llegar a las finales.

v Natación sincronizada:
-       Solo.
-       Dúo.

-       Equipo.

VENTAJAS DE LA NATACIÓN



v  Es un deporte muy completo en el que se trabaja todos los músculos y desarrolla la resistencia.

v  Ejercita de manera armoniosa el aparato respiratorio y pulmonar.

v  Permite a las articulaciones descargarse del peso corporal.


v  Es una actividad deportiva que tranquiliza y relaja.

ESTILOS DE NATACIÓN


Son cuatro los estilos de nadar que se suelen distinguir en las competiciones. Tres de ellos están regulados por la FINA (Federación Internacional de Natación) que son los estilos que requieren de un control para su buena ejecución: braza, mariposa y espalda.

LA NATACIÓN



Es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento o apoyo para avanzar, generalmente la natación se hace para recreación, deporte, ejercicio o supervivencia.

martes, 27 de septiembre de 2016

TRABAJO INDEPENDIENTE



          El trabajo independiente constituye una de las vías fundamentales que propicia el desarrollo de las potencialidades cognitivas de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza desarrollo de la carrera de PNFI los facilitadores o docentes debe las posibilidades que brinda la inclusión de tareas para cuya solución el estudiante tenga que trabajar de forma independiente tanto en la propia buscando las vías que a él, como ser cognisciente, le sean más adecuadas para apropiarse del conocimiento, elaborando su propio conclusiones que fundamenten los resultados de su trabajo, todo lo cual, evidentemente, contribuye al desarrollo de su nivel metacognitivo.

ESQUEMAS DE INFORMES DE PROYECTOS SOCIOTECNOLÓGICOS




El Programa Nacional de Formación en Informática dispone de varias salidas terminales de acuerdo a los trayectos académicos, ofreciendo diversas titulaciones. Al culminar el Trayecto I el participantes obtiene certificado en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos”,  en Trayecto II el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática”, en Trayecto III obtiene certificado en “Desarrollador de Aplicaciones”, y culminado el Trayecto IV obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Se estable entonces un esquema y contenido para el Trabajo Final de Proyecto en cada trayecto según su competencia y perfil.

- Portada trayecto III preliminares.

- Dedicatoria (opcional).

- Agradecimiento (opcional).

- Índice General.

- Índice de Tablas.

- Índice de Figuras.

- Resumen.

INTRODUCCIÓN.

CAPITULO I. EL PROBLEMA

4.5 Descripción del Área de Investigación.
4.5.1 Ubicación.
4.5.2 Misión.
4.5.3 Visión.
4.5.4 Organigrama.
4.6 Planteamiento del Problema.
4.7 Objetivo General.
4.8 Objetivos Específicos.
4.9 Justificación.

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO – TECNOLÓGICO 
2.1 Antecedentes de la Investigación.
2.2 Bases Teóricas.
2.3 Bases Legales.
2.4 Definición de Términos.

CAPITLO III. MARCO METODOLÓGICO
3.1 Tipo de Investigación.
3.2 Diseño de Investigación.
3.3 Técnica o Instrumento de Recolección de Datos.
3.4 Población y Muestra.
3.5 Tabulación de Datos.
3.6 Metodología de Sistema.
3.7 Cronograma de Actividades.
3.9 Estudio de factibilidad.

CAPITULO IV. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA
4.1 Descripción.
4.2 Requerimiento de Hardware.
4.3 Requerimiento de Software.
4.4 Requerimientos Funcionales.
4.5 Requerimientos No Funcionales.
4.6 Modelo de Entidad Relación.
4.7 Caso de Uso del sistema.
4.8 Interfaz de Usuario.

CAPITULO V. PRUEBAS E IMPLANTACIÓN
5.1 Descripción de la fase de implementación del sistema.
5.2 Descripción de la puesta en funcionamiento.
5.3 Descripción y capacitación al/los usuarios.
5.4 Metodología aplicada para la aplicación de las pruebas.
5.5 Calendario de aplicación de pruebas.
5.6 Diseño de plantillas.
5.7 Correcciones.
5.8 Conclusiones.

CONCLUSIONES.

RECOMENDACIONES.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

ANEXOS.
[Anexo A] Instrumento de Recolección de Información.
[Anexo B] Planificación de Actividades.
[Anexo C] Casos de Pruebas (Resultados)
[Anexo D] Carta de Aceptación del Tutor.
[Anexo E] Carta de Aprobación del Tutor  Preliminares, Introducción (CAPITULO I. EL PROBLEMA), CAPITULO II. MARCO TEORICO – TECNOLÓGICO  CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO IV. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA CAPÍTULO V. PRUEBAS E IMPLANTACIÓN CONCLUSIONES.

RECOMENDACIONES.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

ANEXOS ASPECTOS INTERNOS.

Aspectos Internos.

Páginas Preliminares. Portada. Acta de Veredicto Carta de Aceptación del Tutor. Carta de Aprobación del Tutor. Carta de Aceptación de la Institución o Empresa. Dedicatoria. Agradecimiento. Índice General. Índice de Cuadros. Índice de Gráficos. Resumen.

Aspectos Externos.

Cubierta: Se debe presentar empastado color Azul, con de letra dorada. Contiene el membrete y los logos institucionales; (del Ministerio Poder Popular para la Educación Universitaria del lado Derecho y el del I.U.T. Estado Bolívar del lado izquierdo) y los datos del Trabajo Final de Proyecto (Titulo del T.F.P.).

El Título de la Investigación.

                Aunque parezca  sencillo, la redacción del Título del proyecto de Investigación o cualquier trabajo no siempre se redacta de la manera adecuada posible. Entre los errores más comunes se encuentran:

a.- Errores relativos al uso del lenguaje.
b.- Ambigüedad.
c.- Excesivamente general.

d.- El título no se corresponde con lo que realmente se desea Investigar.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS



ARTÍCULO 37. La presentación escrita del Trabajo Final de Proyecto deberá hacerse atendiendo al instructivo elaborado por la Institución para tal fin y siguiendo las normas internacionales de presentación de trabajos de investigación.

ARTÍCULO 38. La asistencia a la defensa es obligatoria por parte del estudiante y/o los estudiantes, tutor y jurado evaluador. En caso de que algunos de los jurados examinadores no puede asistir deberá consignar al departamento académico correspondiente exposición de motivo o justificativo de su ausencia.

ARTÍCULO 39. El acto de discusión del Trabajo Final de Proyecto será aperturado por el coordinador del jurado quien mencionará el título, los autores y las normas que rigen dicha discusión:

a) No se debe permitir la entrada o salida de personal al recinto asignado para la defensa una vez iniciada la exposición oral de los Trabajo Final de Proyecto.

b) Sólo podrá intervenir en el acto de presentación el Tutor, los Jurados y los estudiantes.

c) Mantener los celulares en modo silenciador.

ARTÍCULO 40. Al momento de la defensa del Trabajo Final de Proyecto se deben atender las siguientes orientaciones:

a) Realizar una buena presentación a la hora de defender Trabajo Final de Proyecto utilizando un vocabulario adecuado, evitando el uso de muletillas, gagueos, olvidos y proyección de una imagen de inseguridad generalizada (producto de excesivos movimientos corporales).

b) El estudiante debe recordar siempre que nadie sabe más de su trabajo que el mismo y, por lo tanto, es él su mejor abogado y defensor. En tal sentido, estará en capacidad, ante las observaciones formuladas por el tutor o jurado, de argumentar respetuosamente las razones en que basó la elaboración de la Investigación, demostrando seguridad y dominio del tema.

c) Prestar atención a las preguntas, correcciones y sugerencias realizadas por el tutor o jurados, para preparar su defensa.

d) Utilizar un tono de voz pausado, pero con seguridad y propiedad, adecuado al auditorio, dirigirse a los asistentes evitando la vista en los papeles, suelo o techo.


e) El ofrecimiento de obsequios o refrigerios no es obligatorio, sólo se dará si es iniciativa del estudiante y de preferencia, que sea algo sencillo.

NORMAS APA



Las Normas APA son un conjuntos de estándares creados por la American Psychological Association con el fin de unificar la forma  de presentar trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente  para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación, es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales.

Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros.

Las Normas APA se encuentran en su sexta edición. Esta actualización cuenta con diferentes características que serán necesarias para la presentación de tus trabajos prácticos, monografías, tesis y otros. La última edición de las Normas APA tiene como aspectos relevantes:

·         Formato.

·         Referencias.

·         Bibliografía.

·         Citas.

ORIENTACIONES PARA LA REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE TEXTOS



ARTÍCULO 1. Las presentes Normas Internas regularán lo concerniente a la inscripción, desarrollo, presentación  y  evaluación del Trabajo Final de Proyecto (T.F.P) en el Programa Nacional de Formación Informática del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar.

ARTÍCULO 2. El T.F.P es el producto del intelecto que  alude a la concreción de los objetivos fundamentales de la ciencia, constituye un registro de carácter obligatorio que forma parte del plan de estudio del Programa Nacional de Formación Informática (PNFI) para optar al título académico correspondiente.

ARTÍCULO 3. El Trabajo Final de Proyecto, debe ser una contribución al desarrollo científico, humanístico y tecnológico en las diversas áreas del conocimiento.

ARTÍCULO 4. Las actividades del Trabajo Final de Proyecto coadyuvan al estudiante a:

a) Desarrollar habilidades operacionales vinculadas al diseño de la Investigación   Acción - Reflexión – Sistematización u combinada con otras Modalidades.

b) Contribuir a la solución de los problemas sociales que afecten a las comunidades.

c)  Adquirir conocimiento solidó de las técnicas metodológicas utilizadas en la Investigación.

d) Sustentar mediante un marco teórico y referencial la contextualización del problema de Investigación,  obteniendo y procesando información relevante.

e) Valorar las posibles implicaciones de los resultados obtenidos.

f) Mejorar su capacidad de análisis crítico para emitir juicios de valor objetivos sobre la tarea realizada, con   base al conjunto de resultados obtenidos.

g) Incrementar su capacidad para comunicar, tanto en forma oral como escrita, los hallazgos de la  investigación realizada.

ARTICULO 5. El Trabajo Final de Proyecto se considera dentro de las actividades de investigación de la Institución y, en consecuencia, debe estar en correspondencia con el respectivo programa y las líneas de investigación del PNFI.

ARTICULO 6. El Trabajo Final de Proyecto es una actividad de investigación que forma parte del componente de formación profesional específico, que los estudiantes deben realizar cuando hayan cursado y aprobado todas las unidades curriculares del Plan de Estudio, que le proporcionen los aspectos  básicas para abordar con éxito el proceso de investigación.

ARTÍCULO 7. Cada Trabajo Final de Proyecto, podría ser realizado hasta por tres (03) estudiantes, dependiendo de la magnitud del trabajo.

ARTÍCULO 8. La inscripción, elaboración, presentación por escrito y exposición  oral del Trabajo Final de Proyecto, deberá realizarla el estudiantes y/o los estudiantes durante el último semestre de la carrera respectiva.

ARTÍCULO 9. La planificación del Trabajo Final de Proyecto, debe ser tal que permita su realización en el período estipulado, de acuerdo a un plan de trabajo preestablecido.

ARTÍCULO 10. El trabajo de investigación debe ser innovador, creativo, original y de autoría personal, que aporte solución o beneficio a la comunidad universitaria o comunidad general.

sábado, 23 de julio de 2016

EVALUACIÓN EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN


RESOLUCIÓN 2593 GACETA OFICIAL Nº39839 DE FECHA 10 DE ENERO DEL AÑO 2012.



CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Objeto
Artículo 1. El presente instrumento tiene por objeto regular la evaluación del desempeño estudiantil de las cursantes y los cursantes en los Programas Nacionales de Formación creados y autorizados por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria en el marco de la Misión sucre y la Misión Alma Mater. Los programas que se administren con otros países se regirán por una evaluación particular definida por su gestión.

Ámbito de Aplicación
Artículo 2. El presente instrumento se aplicará en las instituciones universitarias que gestionan Programas Nacionales de Formación, autorizados por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria en el marco de la Misión Sucre y Misión Alma Mater.

De la Naturaleza de la Evaluación

Artículo 3. La evaluación del desempeño estudiantil, dentro de los Programas Nacionales de Formación en el marco de la Misión Sucre y Misión Alma Mater, se concibe como un proceso formativo de valoración de los aprendizajes logrados por los estudiantes a lo largo de su experiencia formativa. Esto  incluye la verificación de conocimientos, habilidades, destrezas y saberes, la inserción de los estudiantes en los diferentes espacios territoriales atendiendo a las necesidades socio-productivas, socio-tecnológicas, socio-comunitarias.

Características
Artículo 4. La evaluación del desempeño estudiantil en los Programas Nacionales de Formación. Tiene las siguientes características:

v  Participativa: Constituye un proceso democrático donde todos los participantes de manera sistemática, flexible y permanente, son protagonistas y tienen diferentes grados de poder de decisión en la experiencia educativa.

v  Crítica: Promueve el análisis colectivo de los procesos de aprendizaje a fin de orientar y reorientar el proceso de formación, con el objeto de contribuir con la transformación de la realidad educativa y su entorno.

v  Consensuada: Atiende a criterios y procedimientos previamente acordados por los grupos de estudio conformes a las intenciones curriculares de la actividad a evaluar.

v  Integral: Considerada tantos los procesos alcanzados como los logros formativos, crea y adopta estrategias, técnicas e instrumentos que permitan evidenciar avances y logros en los diferentes ambientes y espacios de aprendizaje.

v  Flexible: Se adapta y contextualiza a las situaciones, condiciones y características del proceso formativo.

Principios
Artículo 5. La evaluación desempeño estudiantil en los Programas Nacionales de Formación, se ajustara a los siguientes principios:

v  Corresponsabilidad: Entendida como la responsabilidad compartida por todos los actores en la valoración de los procesos educativos.

v  Justicia: Se asume como la búsqueda y creación de los procesos necesarios para garantizar una evaluación que permita erradicar la exclusión en todas sus manifestaciones.

v  Transparencia: Se entiende como la claridad de los criterios, procesos y resultados con que se llevaran a cabo la evaluación y el derecho al acceso oportuno a la información.

v  Integridad: Considera al ser humano en su multidimensional, reconociendo su cultura, ambiente, sentido de pertenencia, interacciones, limitaciones, formas de participación para la creación y transformación. Asimismo, valora las dimensión articuladas del ser, conocer, hacer y convivir y emprender de la profesionalidad.

v  Transformadora: Permite orientar y reorientar el proceso de formación, así como realizar las rectificaciones necesarias para mejorar el desempeño institucional e impulsar el carácter libertador de la educación.

Tipos de Evaluación
Artículo 6. La evaluación del desempeño estudiantil en los Programas Nacionales de Formación, se ajustara a los siguientes tipos:

v  Inicial: Permite evidenciar los conocimientos y experiencias previas de las y los educandos, con el propósito de adaptar los procesos de enseñanza a las necesidades educativas.

v  De desarrollo o procesal: Permite construir reflexiones y auto reflexiones sobre los procesos de aprendizaje, los logros educativos alcanzados y por alcanzar y acciones de mejoramiento de la formación.

v  De cierre: Está dirigida evidenciar de manera integral los logros educativos alcanzados por las y los estudiantes en los diferentes componentes del Desarrollo Curricular, para la asignación de clasificaciones y cualificaciones de conformidad a la escala establecida, además de determinar y retroalimentar las condiciones.

Formas y Niveles de Participación de la Evaluación
Artículo 7. Las formas de participación de la evaluación en los Programas Nacionales de Formación son: 

v  Autoevaluación: Es un proceso que le permite al estudiante reconocer en sí mismo, sus potencialidades, limitaciones y emprender acciones necesarias para alcanzar el pleno desarrollo de sus conocimientos, habilidades, destrezas y saberes.

v  Coevaluación: Es un proceso de valoración recíproca entre los estudiantes al compartirse experiencias, al construirse nuevos significados.

v  Heteroevaluación: Es un proceso mediante el cual el docente evalúa al estudiante. Dependiendo de la naturaleza de la actividad de los componentes del desarrollo curricular esta forma de evaluaciones incluirá la participación de los órganos académicos de la institución y los entes locales, comunitarios y territoriales pertinentes.

Artículo 8. Los niveles de participación de la evaluación de los Programas Nacionales de Formación son:

v  Docentes: Encargados en realizar el Plan de Evaluación y someterlo a consideración de la comunidad universitaria.

v  Autoridades: Responsables de evaluar y aprobar de manera definitiva el Plan de Evaluación.

v  Estudiantes: Responsables de discutir, proponer y acordar con el docente las modificaciones pertinentes al Plan de Evaluación.

Actividad, Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Artículo 9. Las actividades son ejercitaciones que forman parte del desarrollo curricular y tienen por finalidad proporcionar en los estudiantes la oportunidad de vivenciar y experimentar hechos o comportamientos para pensar, adquirir conocimientos, desarrollar actitudes sociales, integrar un esquema de valores e ideas, y conseguir determinadas destrezas y habilidades específicas.

Artículo 10. Las técnicas son  los procedimientos que garantizan el éxito de la obtención de la información y valoración.

Artículo 11. Los instrumentos de evaluación son los recursos utilizados para obtener información y así poder valorar el proceso de formación.

CAPÍTULO II
DE LA PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Del Plan de Evaluación
Artículo 12. En los Programas Nacionales de Formación cada componente del Desarrollo Curricular contará con un Plan de Evaluación. El Plan de Evaluación se define como el instrumento que permite organizar las diferentes acciones para la valoración de los aprendizajes logrados por los estudiantes.

Artículo 13. Todo Plan de Evaluación debe contemplar como mínimo:

v  Elementos directrices incluyendo indicadores de logros, objetivos, contenidos y otros criterios que oriente el proceso formativo.

v  Estrategias a desarrollar incluyendo actividades, técnicas e instrumentos para la evaluación de cada elemento directriz.

v  Ponderación asignada a cada actividad para evaluar los resultados considerados los tipos de evaluación y forma de participación.

   Artículo 14. En la primera semana de haberse iniciado las actividades académicas del trayecto correspondiente, el profesor en cada unidad curricular, está en la obligación de presentar y discutir la propuesta del Plan de Evaluación con los estudiantes, el cual, una vez aprobado por los involucrados, será objeto de obligatorio cumplimiento. El Plan de Evaluación, con el debido respaldo de las firmas del docente y de los estudiantes, será entregado en la tercera semana de actividades académicas en la unidad académico-administrativa correspondiente. En el Plan de Evaluación se pueden producir ajustes, por las características de flexibilidad, éstas deben justificarse y comunicarse por escrito a la instancia correspondiente con el aval del docente y los estudiantes. Las ponderaciones de las distintas actividades estarán establecidas entre un mínimo de cinco por ciento (5%) y un máximo de veinticinco por ciento (25%). En ningún caso podrá alterarse la ponderación de las distintas actividades definidas.

CAPÍTULO III
DE LA APROBACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL DESARROLLO CURRICULAR

Criterios para la Evaluación del Proyecto
Artículo 15. Los criterios para la evaluación del desarrollo del proyecto son los siguientes:

v  Pertinencia y vinculación integral e integradora con las comunidades y las necesidades socio-productivas, socio-comunitarias y socio-tecnológicas con visión territorial.

v  Participación activa en el desarrollo de las fases de los proyectos.

v  Cumplir con los requisitos mínimos formales de una investigación.

Evaluadores del Proyecto
Artículo 16. De conformidad con las características de la evaluación establecidas en el artículo 4 del presente instrumento, los participantes del proceso de evaluación serán:

v  La o el estudiante representante del proyecto.

v  Un representante del consejo comunal, organización comunal o social e institución pública o privada en el área del proyecto.

v  Un representante institucional u organización del área del proyecto.

v  La o el docente-asesor responsable del proyecto.

CAPÍTULO IV
DE LA CALIFICACIÓN DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN

De la Calificación
Artículo 17. La calificación se expresara en una escala del uno (01) al veinte (20). La nota mínima aprobatoria para las unidades curriculares es de doce (12) y para el proyecto dieciséis (16).


Condiciones de Aprobación de la Unidad Curricular
Artículo 18. Se considera aprobada la unidad curricular, cuando el estudiante haya cumplido al menos las siguientes condiciones:

v  Haber obtenido la calificación mínima de doce (12) puntos.

v  Haber asistido como mínimo a un setenta y cinco por ciento (75%) de las horas presenciales de la unidad curricular.

Condiciones de Aprobación del Proyecto
Artículo 19. Se considera aprobado el proyecto cuando el estudiante haya cumplido las siguientes condiciones:

v  Haber obtenido la calificación mínima de dieciséis (16) puntos al concluir el trayecto.

v  Presentar ante las evaluaciones del proyecto un informe oral y escrito de la sistematización del  desarrollo del mismo.

Artículo 20. La evaluación del proyecto y demás componentes del Desarrollo Curricular serán continuas, acumulativas y permanecen durante el trayecto de formación.

Condiciones de Aprobación de la Práctica Profesional
Artículo 21. Se considera aprobada la práctica profesional, cuando el estudiante, haya  cumplido las siguientes condiciones:

v  Haber obtenido la calificación mínima de doce  (12) puntos en la práctica profesional.

v  Haber asistido mínimo a un ochenta por ciento  (80%) de las horas presenciales de la práctica profesional. 

Recuperación de una Actividad de Evaluación
Artículo 22. La recuperación de una Actividad de Evaluación en una unidad curricular se realizará cuando:

v  El estudiante que haya realizado la actividad y no obtuvo la calificación mínima de aprobación, es decir  (12) puntos.

v  El sesenta por ciento (60%) de la población estudiantil de una sección de la unidad curricular no haya aprobado la evaluación. La evaluación de la actividad se realizará una sola vez.

Artículo 23. Los estudiantes que hayan obtenido la calificación mínima de (12) puntos, pero quiera mejorar su calificación, podrá realizar la Actividad de Evaluación en una sola oportunidad en el lapso establecido según acuerdo con el docente y se le colocará la calificación obtenida en ella.

Artículo 24. Los estudiantes que no cumplan con la condición establecida en el artículo 22 numeral 1 del presente instrumento por causa de enfermedad, deben presentar justificativo e informe médico avalado por las instituciones de salud correspondiente ante el docente de la unidad curricular con el fin de evaluar su caso y considere la recuperación o no de la evaluación.

Plan Especial de Recuperación
Artículo 25. El Plan Especial de Recuperación tiene como objetivo, proporcionar nuevas oportunidades para que la estudiante o el estudiante alcancen las metas establecidas en la unidad curricular correspondiente. Cada institución universitaria  debe planificar y ejecutar el plan al concluir el trayecto.

Artículo 26. Para que el estudiante tenga derecho de inscribirse un máximo de tres (3) unidades curriculares no aprobadas en el trayecto en el Plan Especial de Recuperación debe existir las siguientes condiciones en cada una de las unidades curriculares:

v  Haber obtenido la calificación mínima de seis (6) puntos.

v  Haber asistido como mínimo a un setenta y cinco por ciento  (75%) de las horas presenciales de la unidad curricular.

Artículo 27. Los estudiantes que no cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 26 del presente instrumento por causa de enfermedad, deben presentar justificativo e informe médico avalado por las instituciones de salud correspondiente ante las autoridades de la institución universitaria con el fin de evaluar su caso y considere la inscripción o no de la estudiante o el estudiante en el Plan Especial de Recuperación.

Artículo 28. El Plan Especial de Recuperación no aplica para el proyecto.

Nulidad de la Evaluación
Artículo 29. Cuando en alguna actividad de evaluación del desempeño, la o el estudiante o un grupo de estudiantes incurran en faltas que comprometan la validez y originalidad de los resultados, el docente no aprobará la evaluación a los implicados y elaborará el acta correspondiente. El afectado o las afectadas por la medida, recibirán el mínimo puntaje de la escala, sin menoscabo de las sanciones a que haya lugar. El docente enviará copia del acta a las instancias académicas  administrativas correspondientes.